Rivera

Gianni Rivera: «Voy a votar Rechazo»

Uno de los vicepresidentes del PDC defenderá «la libertad de acción» en la Junta Nacional, una postura que contrasta con la del líder del Partido, Felipe Delpin.

Gianni Rivera, uno de los siete vicepresidentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que votará la opción Rechazo de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución del 4 de septiembre próximo, tras la reunión de la mesa directiva.

Además adelantó que en la Junta Nacional del 16 de julio defenderá «la libertad de acción» para votar de cara al referendo, postura que contrasta con la del presidente del Partido, Felipe Delpin.

«Estábamos esperando que fuera la Junta Nacional o un plebiscito de un militante, un voto, la instancia que tomara esta decisión. Nos parecía poco prudente que fuera el Consejo Nacional u otra instancia de menor envergadura la que lo definiera», afirmó Rivera, ex gobernador de Marga Marga durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

«Descarto el Consejo porque el mandato está vencido. Fue elegido hace más de cuatro año cuando su período era por dos. No era un organismo válido, a mi juicio. Además, la Junta Nacional ha sido el órgano más importante del partido y el que ha tomado las grandes decisiones, como apoyar las candidaturas presidenciales», agregó el político, de 39 años.

Rivera dejó en claro su postura de cara al referendo de la nueva Carta Magna. «Soy partidario y firme defensor de que cada militante pueda tener una posición diferente frente al plebiscito. Primero, es fundamental tener claro que el 100% de la militancia de la DC o de quienes adhieren a nuestros principios quieren una nueva Constitución, de eso no hay duda. Pero una buena Constitución», subrayó.

«Y ahí tenemos diferencias, porque algunos creen que una buena Constitución es la propuesta de la Convención Constitucional (CC), y ellos estarán con el Apruebo, lo que es legítimo, y otros, entre quienes me incluyo, creemos que ese texto no viene a resolver los problemas que tiene este país, porque para que sea la casa de todos, o casi todos, debe tener una mayor amplitud, y ese consenso no se ha logrado», enfatizó.

Rivero argumentó su postura. «No me gusta, porque no creo en la plurinacionalidad, más aún cuando solo el 12% de la población se considera perteneciente a pueblos originarios, a diferencia de Bolivia, por ejemplo, donde es el 62%. Tampoco me gusta que termine quedándose un presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico que, al final del día, significa unicameralidad», explicó.

«Y en la Cámara tienes 17 escaños reservados para pueblos originarios, más allá del porcentaje que hay en el país, entonces son nuevos parlamentarios designados, y eso creo que atenta contra las reglas de la democracia», añadió.

Y siguió: «Tampoco estoy de acuerdo con quitarle el nombre al Poder Judicial y quitarle a la Corte Suprema ser el órgano rector de la justicia. Me parece además que el texto va a precarizar el sistema de educación. Y por último, creo que una Constitución que no garantiza el derecho a la vida, sino que la debilita, o impulsa un sistema de aborto, es una Constitución con la que yo como cristiano no estoy de acuerdo», sentenció.

Rivera, de esta manera, adelantó que en la Junta Nacional «defenderá la libertad de acción. Desde mi punto de vista voy a votar Rechazo. Y el día de la elección voy a votar Rechazo ante la propuesta de texto constitucional, esa es mi opción, al igual que la senadora Yasna Provoste tiene la opción de votar Apruebo», indicó.

«Igualmente lo fundamental en el PDC es decir que queremos una nueva Constitución, no conozco a nadie en el Partido que compre la Constitución del 80. Y sigamos haciendo política, hay camaradas que defienden el Apruebo, es válido, y otros, el Rechazo», señaló.

Y prosiguió: «A mí me parecería malo, por ejemplo, obligar a la senadora Provoste a rechazar cuando ella ya ha dicho públicamente que tomó una decisión por el Apruebo. Tan legítima como su postura es la mía o de otros que tenemos la opción de rechazar. No obliguemos a nadie a votar algo que no piensa.

«Soy partidario de una tercera vía. Por supuesto. ¿Qué va a pasar si gana el Rechazo? Debemos tener una opción que debe ser institucional y hay un mecanismo que es el Congreso para un gran acuerdo. El Presidente Boric debe tener un plan B», reflexionó.